MISIONES DESTACADAS

AÑO LUGAR OPERATIVO
AMIA
Buenos Aires, CABA

El 18 de julio de 1994, a las 9:53, se perpetró el mayor ataque terrorista de la historia argentina. Un coche bomba cargado de explosivos, a cargo de un comando sucida, hizo volar la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), causando la muerte de 85 personas y 300 heridas...
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RESISTENCIA
PCIA. DE CHACO

"El niño" seguía haciendo de las suyas y esta vez, Resistencia, en la pcia. de Chaco, en el norte Argentino. Se encontraba rodeada de agua, ya que posee defensas que la protegen de las crecidas, pero, en este caso, la represa Yacreta, se encontraba a limite de su capacidad y debería obligatoriamente, abrir veinte de sus cuarenta compuertas...
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VILLA PARANCITO
PCIA. DE ENTRE RIOS

La fuerte correntada del rio Parana supero los muros de contencion de la ruta 46, unica via de acceso hacia el centro de la provincia. De esta manera, los habitante de Villa Paranacito podian acceder a la ruta nacional 12 solamente despues de recorrer 19 km. de agua. Cuadrillas de Vialidad y de la Municipalidad trabajaban para recuperar el camino, pero la fuerte presion de las aguas y el barro dificultaba la tarea...
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CORRIENTES

Con motivo de las inundaciones que venian produciendose en el Litoral Argentino, el SAR fue convocado por la provincia de Corrientes para colaborar en la zona de desastre. Estando aun en casa de la provincia previo vuelo, el defe de la casa provincial nos pidio si podiamos colaborar con la cantidad de donativos...
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GUERNICA
BUENOS AIRES

Con motivo de producirse dos tornados en quince dias en la localidad de Guernica, nos trasladamos a la localidad afectada llegando en horas de la noche. Alli fuimos recibidos en la municipalidad y rapidamente trasladados al COE que se habia montado en el mismo edificio. Junto al personal del Ejercito y la Policia Bonaerense, se comenzaron a trazar los planes de accion. Asi fue como ...
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SANTA FE

Con motivo de las inundaciones en la provincia de Santa Fe, el SAR, fue convocado con el objeto de poder trasladarse a la ciudad, a fin de contribuir a las tareas de rescate que alli se desarrollaban. Basado en la solicitud, y en los informes recibidos, se convoco al comite de emergencia del a fin de evaluar la viabilidad de la mision. Una vez definido el mismo, se solicito a la FUERZA AEREA ARGENTINA, el traslado del personal hacia la zona afectada...
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CHILE

La misión se inicio con los preparativos el mismo 27 de marzo estableciendo los contactos pertinentes y comenzando a realizar la viabilidad de la misión. Alistado el equipo partimos rumbo a Santiago en micros hacia Mendoza, donde el club de Land Rover nos trasladó hacia Uspallata, donde nos recibió el escuadrón de gendarmería y que luego nos derivarín a al Punta de Vaca, última base de GNA donde nos alojaron para pasar la noche.
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TOLOSA
LA PLATA

Entre el 2 y el 3 de abril de 2013 se registraron las lluvias más fuertes en la región de La Plata, provincia de Buenos Aires) con un registro de más de 400 mm acumulados en cuatro horas. La tormenta generó una fuerte y repentina inundación con un saldo de 89 muertos y más de 2.200 evacuados...

ROSARIO
PCIA. DE SANTA FE

El martes 6 de agosto de 2013, Un serie de acontecimientos desencadenaron una fuga de gas natural que provocó el estallido y posterior derrumbe de un edificio del centro de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe. En total, 22 personas perdieron la vida y 66 resultaron heridas, en lo que se convirtió en la peor tragedia de la historia de la ciudad.

LUJAN
BUENOS AIRES

En agosto de 2014, el río Lujan alcanzó la cota de 5,33 metros inundando el casco urbano. El fenómeno representó una de las inundaciones más graves de su historia. Tras el temporal de lluvias que afectó principalmente a la provincia de Buenos Aires, unas 340 personas fueron evacuadas en una ciudad anegada en un 30% de su superficie.

LUJAN
BUENOS AIRES

Por segundo año consecutivo, la falta de obras combinado con con el efecto de la corriente del niño, se volvió a inundar la ciudad de Lujan. El tempral que duró varios días, hizo crecer el río Lujan superando la cota del año anterior. Como producto de la inundación, el agua entró en la Basílica. Se evacuaron unas 300 personas, pero muchas prefirieron permanecer en sus viviendas.

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RESISTENCIA, PCIA. DE CHACO

Resistencia es la capital de la Provincia del Chaco. Está ubicada al sudeste de la provincia y en la parte nordeste del departamento San Fernando, del cual es su cabecera y tiene una población de 359.590 habitantes.

A medida que se acerca el pico de la crecida del río Paraná, se intensifica el refuerzo de las defensas en las principales ciudades costeras. Ayer, las autoridades de Resistencia y de Goya dieron informes sobre el plan de evacuación de ambas ciudades, las más amenazadas. El gobernador del Chaco, el radical Angel Rozas, dijo que es preventivo y no porque sospechen que va a haber contingencias graves, pero si se dieran circunstancias distintas, debemos saber cómo nos vamos a comportar cada uno y de manera colectiva. Dijo también que el plan es para evacuar, llegado el caso, sin pánico y evitando riesgos extremos.

El gobierno chaqueño prevee la evacuación de cien mil habitantes y estima que otros 80.000 se autoevacuarán. A los eventuales 100.000 evacuados los ubicarón en carpas, levantadas a ambos costados de la ruta 16, en una zona de 40 hectáres a 7 kilómetros de la ciudad.Están dispuestos 100 camiones y otros 120 vehículos, además de trenes y 7 helicópteros. Si se llega a la evacuación masiva, trabajarán 600 policías, 100 gendarmes y 60 efectivos de Prefectura. A los enfermos internados en hospitales los llevarán a clínicas privadas de otras ciudades de la provincia. Los casos graves serán derivados a hospitales de Presidencia Roque Saénz Peña y Corrientes. El plan recomienda a la gente las medidas a tomar en el momento de la evacuación: llevar los documentos personales, escrituras, contratos y otros papeles de valor, medicamentos de uso diario y una muda de ropa. También da 19 puntos de concentración en la ciudad de Resistencia, donde deberán esperar, en calma, que los pasen a buscar. Para quienes posean autos, el plan da vías de escape, que son las principales avenidas y rutas de circunvalación.

También dice que los pobladores deberán tener a mano una radio portótil para estar informados y una linterna. En Goya, el intendente Víctor Balestra, del partido autonomista, dijo que habrá tres corredores de evacuación: para autos particulares, peatones y vehículos oficiales, que trasladarán a mujeres, niños y ancianos. Los 70.000 habitantes de Goya serían ubicados en Villa Carolina, a 15 kilómetros.Crecida de los ríosEn todo el Litoral continúan subiendo los ríos, y ya son más de 98.600 las personas que abandonaron sus viviendas.En la capital chaqueña, el Paraná llegó casi a los 8 metros, que es la altura de la primera línea de defensa de Resistencia en Puerto Barranqueras. A 200 metros tierra adentro comenzaron las tareas para levantar una segunda línea de defensa, por si el Paraná alcanzara los 9 metros.Según Oscar Bonfanti, presidente de la Administración Provincial del Agua, eso podría ocurrir entre junio y julio. La lluvia que caiga en el sur del Brasil será lo que decida una evacuación masiva. Si el río subiera hasta 50 metros en Iguazú, la onda llegaría 5 días después a Barranqueras por encima de los 9 metros, lo que daría tiempo a evacuar la ciudad. La ausencia de lluvias permitió una mejoría en el interior del Chaco, donde se perdió la cosecha de algodón y hubo gran mortandad de ganado. Ya se hace sentir la falta de trabajo, y numerosos productores, con respaldo de entidades y funcionarios, elaboraron un documento para solicitar al Gobierno nacional subsidios por 193 millones de pesos, para afrontar la nueva campaña agrícola y tener medios de subsistencia.

En la ciudad correntina de Goya, la Junta de Defensa Civil informó a 40 dirigentes vecinales los lineamientos del plan de autoevacuación. No obstante se resolvió elevar las defensas a 8,50 metros, medio metro más de lo previsto. Técnicos estadounidenses. Sin embargo, el gobernador de Corrientes, Pedro Braillard Poccard, aseguró a Clarín que existe optimismo entre las autoridades respecto de que no será necesaria la evacuación masiva de Goya. Sin embargo, mucha gente ya sacó los muebles de sus casas para que la eventual llegada del agua no los arruine.Hoy serán reubicadas, en un predio de la Sociedad Rural, unas 800 personas que se habían autoevacuado e instalado sobre una calle de la zona del puerto.Poccard recibió ayer a expertos en temas ambientales enviados por la Embajada de los Estados Unidos, cuya función será la de elaborar un informe sobre la situación y elevarlo al gobierno de ese país, para después dar una respuesta que -dijo el gobernador- creo va a ser rápida.Ayer, las compuertas de Yacyretá arrojaron 38.500 metros cúbicos por segundo, acorde con el caudal que ingresa. Las aguas ya alcanzaron la cota de 80 metros sobre el nivel del mar, apenas 3 metros menos de la capacidad máxima.


Fuente diario Clarín 1998

Ya habiendo retornado a Buenos Aires, luego de la misión a Corrientes, se produjeron profundos análisis sobre la misión, sobre lo actuado, y sin duda, Corrientes marcaría un giro definitivo en la misión que marcaría el futuro del accionar del SAR. Pero entre la vuelta al trabajo, la recuperación del equipo nos enteramos que el niño seguía haciendo de las suyas y esta vez, Resistencia, en la pcia. de Chaco, en el norte Argentino.

Se encontraba rodeada de agua, ya que posee defensas que la protegen de las crecidas, pero, en este caso, la represa Yacreta, se encontraba a limite de su capacidad y debería obligatoriamente, abrir veinte de sus cuarenta compuertas, liberando 36.000m3 de agua por segundo, lo que representaría poner al limite máximo a las defensas , y se calculaba que agua llegaría a ese limite, lo cual no podía prever es si estas resistirían, si los pronósticos serían del todo acertados, o lo peor, la naturaleza nos jugara otra mala pasada.

Lo concreto, es que mientras la ciudad de Corrientes sin defensas perimetrales se había inundado paulatinamente, el casco del Gran Resistencia, permanecía sin agua, pero rodeado por ella, o sea, las defensas la protegían, pero en todo su perímetro exterior el agua seguía subiendo y Yacireta liberando.

Planteado el escenario nuevamente fuimos convocados por la casa de la provincia y trasladados rápidamente a Resistencia para participar de una potencial evacuación de nada mas y nada menos que de 250.000 personas… pero eso no era todo, se debería hacer en no mas de doce horas, que es el tiempo máximo que dispondríamos si una brecha se producía ya que para ese entonces toda la ciudad quedaría con un mts. de agua como mínimo.

La zona mas débil era la zona sur del casco, ya que al estar en las inmediaciones del aeropuerto, este quedaría afectado rápidamente quedando fuera de servicio su repetidora, que de hecho estaba en la zona mas baja; asimismo había gran cantidad de centros de evacuados que estaban ubicados tras las defensas, por lo que si se habrían brechas de agua, tendríamos que evacuarlos rápidamente. Para toda esta mega evacuación, disponíamos de novecientos efectivos de personal de la policía provincia y personal de distintas fuerzas de seguridad, pero considerando lo que eran residentes de la ciudad, se considero que trescientos de ellos, no participarían, ya que estarían afectados, a la evacuación de sus propias familias, por lo que solo quedábamos seiscientos nueve efectivos, incluyéndonos. En fin, todo muy complejo.

A nuestro arribo, se nos dio albergue en la escuela de cadetes de la policía provincial, desalojaron una de las cuadras y hicimos base junto a otro grupo de rescate G.R.E.C de Ituzaingo, pcia. de Bs. As.
Si bien la evacuación nunca llego a realizarse, se repartieron miles de diarios con las indicaciones para una eventual evacuación, especificando los corredores de salida, y consideraciones referidas a una inundación; eran muy claros y muy completos, los había por donde se estuviere y eran gratuitos. Diariamente salíamos a revisar las defensas, pero el eterno problema era la falta de presupuesto para combustible de los móviles, con lo que muchas veces, no se podrían realizar las misiones previstas. Con la baja del caudal del río Paraná lentamente volvió la tranquilidad y el cese de la alerta, con lo cual retornamos a nuestros hogares, para continuar trabajando en los futuros escenarios que el SAR debería enfrentar.

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VILLA PARACITO, ENTRE RIOS

Villa Paranacito es un municipio ubicado a orillas del río homónimo (un brazo del río Paraná) y del río Uruguay, cabecera del Departamento Islas del Ibicuy, al sudeste de la provincia de Entre Ríos, en el Delta Entrerriano del río Paraná, Argentina. Se encuentra a 182 km de Buenos Aires.

EL FENOMENO DE EL NIÑO:
ENTRE RIOS SUFRE EL PICO DE LA CRECIDA


Villa Paranacito quedó totalmente aislada

Se rompieron los muros de contención de la ruta 46 Los campos de los departamentos de La Paz y Paraná están anegados y con grandes pérdidas

La bajante del río Paraná en el norte del Litoral alivió un poco la situación de los inundados en esa región, pero provocó la crecida del curso de agua sobre el Delta entrerriano y dejó completamente aislada a la localidad de Villa Paranacito. Los departamentos entrerrianos de La Paz y Paraná, con sus campos de cultivo completamente anegados, fueron declarados zona de desastre por las pérdidas millonarias en el sector agrícola y ganadero.

La fuerte correntada del río Paraná superó los muros de contención de la ruta 46, única vía de acceso hacia el centro de la provincia. De esta manera, los habitantes de Villa Paranacito podían acceder a la ruta nacional 12 solamente después de recorrer 19 kilómetros por agua.

Cuadrillas de Vialidad y de la Municipalidad trabajaban ayer para recuperar el camino, pero la fuerte presión de las aguas y el barro dificultaba las tareas. Los mayores esfuerzos se concentraban en trasladar a los pobladores - que se habían asentado a un costado del camino de acceso- al Cerro Poblacional, en las únicas 11 hectáreas que aún están secas en la zona. Fuente diario Clarín 1998.

Durante el mes de enero de 1998 comenzábamos en Argentina, a sufrir las consecuencias de la corriente del niño que, desde brasil traía enormes cantidades de agua que anegaban parte del norte Argentino. Este, seria un año con muchísimos damnificados con miles de hectáreas anegadas. Villa Paranacito, como su nombre lo indica, se encuentra en la ribera de un brazo del rió Paraná y que cada vez que hay crecidas importantes queda afectada. Por este motivo el SAR se traslado hacia la municipalidad para interiorizarse y eventualmente brindar colaboración. Así fue como rápidamente el intendente Sr. Melchori, nos interiorizo y dado que lo único que tenían por parte de colaboración del estado era un camión UNIMOG, con un sargento y un soldado.

Nosotros disponíamos de un bote neumático y equipo náutico, además del rancho y demás enseres. Así fue como la primer consigna fue preparar el terreno, para el día siguiente comenzar a levantar un centro de evacuados, ya que el ejercito había provisto de cuatro carpones estructurales para albergar a las flias. afectadas. Por este motivo se le solicitó al intendente, herramientas básicas de zapa para poder comenzar con la tarea. A las pocas horas, grande fue la sorpresa cuando vimos que en lugar de palas y picos, llego una niveladora para ponerse a nuestras ordenes para lo que pudiera ser necesaria. Demás esta nuestra alegría, dado que el terreno era muy grande y de haberlo realizado a mano hubiera llevado muchísimas horas hombre. Así todo, el poco mas de una hora el terreno estaba desmalezado y alisado. De esta manera junto al personal de Ejercito comenzamos a levantar los carpones.

Pronto surgió un inconveniente, los parantes de las carpas tenían piezas que no coincidían, así que la primer y segunda carpa, se levantaron sin problemas, en tanto que la tercera fue bastante mas difícil. Si bien los modelos era idénticos, faltaban uniones o parantes y debíamos improvisar con lo que había o recambiando piezas, hasta que nos quedo el ultimo de los paños con el resto de los parantes, que dada la disparidad de piezas no teníamos la mas mínima posibilidad de levantarla, ya que poco o nada coincidía.

Considerando que la premisa era tener el vivac levantado para la noche, la respuesta fue, ¨hacer lo que se pueda con lo que hay¨. Así fue como la ultima carpa comenzó a ¨sufrir pequeñas modificaciones a sus estructura de alumnio¨ con empalmes, cortes y demás improvisaciones que permitieron erigir un engendro que con el paño colocado y bien tensado no sufriría novedades a posteriori. Se podría decir que no era una carpa a ¨dos aguas¨ sino a varias !!!

Pero antes de terminar con la estructura, llego el Sargento y se le explicó que nada coincidía a lo que nos explico que como era la carpa del coronel y nunca la usaba, allí iban a para todas las piezas viejas, en desuso o similares y si bien no se alegró por nuestro accionar, comprendió y todos continuamos hasta terminar nuestra cuarta carpa.

Al día siguiente los evacuados comenzaron a instalarse y la primer misión estaba terminada.

La intendencia, que era el lugar desde donde se impartían a diario las misiones, estaba inundada en toda su planta baja, por que se operaba desde el primer piso.

A diario realizábamos misiones de reconocimiento y patrullaje sobre las ribera del río, las calles inundadas y controlando el desborde de las defensas de contención. Cabe destacar que estas se conformaban de bolsas con tierra, que se apilan conformando una barrera de contención del agua y que solo sirve como una media parcial de defensa, pero ante poca cantidad de agua son efectivas.

Con el correr de los días se fueron viendo nuevas brechas de agua, por lo cual una nueva misión nos esperaba, constituirnos como un equipo de respuesta rápida frente a la apertura de nuevas brechas de agua. Para ello nos conformamos junto al sargento y el soldado, con su Unimog, y nos aprestamos a llenar cientos de bolsas de alpillera (en realidad eran nylon) las cargamos al camión y asi, luego de varias horas de dura tarea bajo el sol veraniego, nos trasladábamos a lo largo de todas las defensas, reparado o construyendo nuevas los largo de varias jornadas.

Las imponderables responsabilidades laborales, hicieron que tuviéramos que retornar antes de lo que todos hubiéramos deseado, pero aun así, lo hicimos con tranquilad de saber que habíamos dado todo lo que teníamos es post de los afectados.

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CORRIENTES

Corrientes se encuentra situada en el nordeste del país, con capital en la ciudad de Corrientes. La delimita al norte y oeste el Río Paraná, que la separa del Paraguay y las provincias de Chaco y Santa Fe. El clima que predomina es subtropical sin estación seca, con precipitaciones abundantes y temperaturas elevadas, con escasas variaciones diarias y estacionales, sobre todo en el noroeste. El sur de la provincia presenta un clima más asociado con el templado pampeano.

Con motivo de las inundaciones que venían produciéndose en el litoral Argentino, el SAR fue convocado para por la provincia Corrientes para colaborar en la zona de desastre. Estando aun en la casa de la provincia previo al vuelo, el jefe de la casa provincial nos pidió, si podíamos colaborar en la planta baja del edificio (se encuentra en av. Callao y av. Corrientes) con la cantidad de donativos que estaban llegando. Así fue que nos dirigimos hacia el lugar y nos encontramos con un gran caos, sin coordinación, con gente muy bien intencionada, pero sin organización. En tanto en el subsuelo se apilaban donativos sin ninguna clasificación, ya que el volumen de las entregas y la falta de orden, hacia que casi no se pudiera ingresar a la planta inferior. En tanto en la calle, los donativos eran enormes, y fue lo primero que hicimos, ordenar los grupos de trabajo (había muchos voluntarios).

La Av. Callao, una de las que mas tránsito posee en la ciudad de Buenos Aires, estaba colapsada en un 50% de su ancho a la altura de la calle Sarmiento, dado la cantidad de materiales agolpados y los vehículos que continuaban acercándose a traer sus donativos. Así fue que lo primero que hicimos fue establecer corredores de acceso y subdividir los materiales que ingresaban en colchones, alimentos no perecederos, pañales, frazadas e indumentaria.

Cabe destacar que aun no conocimos el sistema SUMA de la ONU de clasificación de suministros y que para ese entonces, y que como veíamos anteriormente, todo el subsuelo estaba completo, por lo que los donativos debían ser apilados en la calle. Como si so todo el caos fuera poco, comenzó a llover, con lo que uno de nuestros Socorristas, compro nylon x mts. y realizamos toldos para proteger todo lo que estaba a la intemperie. Así quedamos conformados con cinco postas a saber:

1 Recepción de donativos
2 Colchones/ Pañales
3 Alimentos no perecederos
4 Frazadas
5 Indumentaria

Mientras todo esto era clasificado ingresaban los camiones con su semiremolque e iba parando en cada una de las cuatro postas; primero cargaba colchones y pañales, luego alimentos, frazadas y por ultimo la indumentaria. Es de destacar que cada vez que finalizábamos la carga de un camión, todos deteníamos las acciones y festejábamos con un fuerte aplauso la partida de un nuevo camión. Los voluntarios eran aproximadamente cien, coordinados por cuatro Socorristas del SAR. Así trascurridos los hechos al día siguiente nos trasladamos a la 1ra. Brigada Aérea para el embarque en los HERCULES C-130. El vuelo previsto para las 0735 se demoro hasta las 1340hs. Por falta de meteoreología en el Corrientes. El vuelo trascurrió sin novedad, salvo que era nuestro bautismo de vuelo en un C-130. Al arribo nos trasladaron (sin saber nosotros el destino) a un centro de evacuados que se encontraba constituido en una vieja instalación militar abandonada.

Allí se nos presento el entonces mayor Aconcia, quien nos traslado hacia su unidad (Destacamento Cuartel Corrientes, allí nos alojaríamos durante toda la misión) y contactó con la Defensa Civil de la provincia, quienes nos dieron como misión la asistencia de la población de San Luís del Palmar, a 30km. De la capital provincial. El Ejercito nos proveyó un camión UNIMOG y un soldado de conductor, con quien realizamos todas las misiones. A las 0600hs. de cada día partíamos hacia la intendencia al despacho de su intendente, el entonces Sr. Navarro, que nos daba la orden del día y los vales combustible para el UNIMOG. Cabe destacar que las misiones eran sumamente lentas, ya que teníamos que asistir a las poblaciones del campo, que se encontraban bajo el agua y, quienes ayer no quisieron ser evacuados, hoy, si lo deseaban, y entonces la misión en muchos casos debía volver a realizarse.

Las casas en esta zona rural estaban aisladas por 3 o mas km. De distancia. Nosotros solo disponíamos de una canoa a remo, con capacidad para cuatro personas, al límite. Luego de dos horas de marcha, bajo campos completamente inundados, deteníamos el camión y este se establecía como nuestro COE y desde allí salía la canoa con dos Socorristas siguiendo como referencia las alambradas y los árboles, ya que el campo estaba cubierto por mas de1.50mts de agua en su parte mas baja. Cada patrulla demoraraba un promedio de dos a tres horas en ir a remo a buscar a tres o mas kmts. a solo dos evacuados (capacidad máxima de la canoa) y volver, en tanto que se realizaba el relevo del personal que había quedado en espera en el UNIMOG, y se salía nuevamente, a veces a la misma casa, ya que en un solo viaje no se podía evacuar a la totalidad de la familia.

Así todo, evacuar diez o quince personas podía llevar desde las 0600 hasta la0100hs del día siguiente. Un esfuerzo sobre humano y con poca relación costo eficacia, pero era lo que había para operar y así se hizo completando todas las misiones solicitadas. Uno de los detalles que se controlaba era la periferia del UNIMOG estacionado en el campo bajo el agua, porque las serpientes, con todo el campo anegado se subían a camión, buscando un lugar seco, con todo lo que ello podía implicar, por eso, el personal estaba en el techo de camión observando toda el entorno y cada 30 minutos se descendía a tierra y se revisaban los huecos para asegurarse de que no hubiera ninguna novedad. En una de las misiones, y luego de llegar a evacuar a dos ancianos de ochenta años (un matrimonio), el nieto de la familia, llego con un lechoncito al hombro ya carneado y nos dijo:

.- Tomen, llévenlo, es para ustedes.

Demás esta decir nuestra sorpresa; ya habíamos evacuado el resto de su flia. y solo nos quedaban los ancianos que no se habían querido ir anteriormente. Demás esta decir que agradecimos su gesto pero no podíamos aceptarlo. Fue lo peor que pudimos haber hecho, el jovencito (tendría entre 12 o 14 años) se ofendió de tal manera que nos dijo:

.- Es el ultimo que me queda, pero se lo llevan ustedes !

y prácticamente nos obligo a llevarlo, con nuestro enorme agradecimiento y nuestro eterno recuerdo ante tan enorme gesto. Subimos con mucho cuidado a los ancianos a la canoa, les colocamos un chaleco salvavidas a cada uno, y casco con una luz fría adosada, ya que caía el sol y en caso de emergencia si caía un anciano al agua quedaría flotando una luz en su cabeza. Así planteado y ya de noche, nosotros queríamos volver por el camino que habíamos realizado de ida, ya que era seguro, pero un vaqueano de la flia, no dijo:

.-Dejen que yo conozco la zona y los llevo con mi caballo a la rastra así no reman tanto.

Comenzamos la marcha y a los 20mts de iniciada el caballo cae en un pozo, cae su jinete al agua y el caballo desesperado, comenzó con un patas delanteras a flote a manotear la canoa con una fuerza lógica de la desesperación del animal. El Socorrista que estaba a proa, con una pierna trataba de alejar el animal, porque con una sola patada haríamos vuelta de campana. La situación era desesperante, yo quería ayudarlo, pero estaba a popa, y con los ancianos en el medio, intentar caminar por la canoa desde una punta a otra era muy peligroso, con lo cual solo podía intentar cambiar el rumbo y remar desesperadamente para alejarnos del animal. A los pocos minutos el animal, nadando salio del pozo, y ya nuevamente el tierra, subió su jinete y nos trasladó hasta el UNIMOG.

A todo esto en la canoa teníamos que achicar, ya que había entrado bastante agua, aunque no estaba perforada, y así a las0000hs., arribamos al UNIMOG con los últimos evacuados de la jornada. Aun nos quedarían dos horas de marcha con el camión bajo el agua, para dirigirnos por ruta al centro de evacuados y recién ahí, con otros 30km. De por medio arribar al cuartel. Esa noche tuvo una particularidad, el Mayor Aconcia no se fue a dormir, hasta que arribamos. Si bien no éramos personal de la fuerza, ni estábamos a sus ordenes, el compromiso de la unidad era total, y realmente se sintió. A diario nos daban de comer, desayunábamos junto de Bomberos de Jujuy y personal de la Cruz Roja de San Clemente y luego cada uno partía hacia sus obligaciones. Le entramamos al arribo el chanco al mayor y le pedimos si lo podrían preparar la noche siguiente y así compartirlo con todo el personal.

El día siguiente tuvimos una misión muy larga, y al retornar a la madrugada estaba esperándonos la preciada cena que, tanto empeño le pusieron, que no lo hicieron en el cuartel, sino que lo mandaron a ha hacer una panadería conocida, que tenia una parrillero que los hacia muy bien, como para que no fuera una comida mas, y realmente se sintió como un verdadero banquete, un banquete de camaradería, de satisfacción y de verdadero orgullo, sabiendo que estábamos comiendo de nuestra propia medicina. Jamás lo olvidaremos.

Un nuevo día, una nueva misión, se conformaría un helipuerto de campaña con un helicóptero de la gobernación BELL 205 RANGER y otro del ejercito UH, y nosotros estaríamos afectados a una guardia de rescate aéreo. Se corto un tramo de una ruta (no recuerdo cual) se llevaron camiones con suministros y las aeronaves despegaban con alimentos a las localidades aisladas y volvían con evacuados, que en los mismos camiones llevaríamos luego a los centros de evacuados. En tanto ya ubicados en el lugar, llego una camioneta con una lancha y excombatientes de Malvinas, que venían desde el sur Argentino a colaborar.

Nosotros teníamos entre nuestro personal un timonel, por lo cual se lo asignó a la lancha y se internaron por los esteros en búsqueda de la población a evacuar. Sobre las 18hs. Los helicópteros dejaron de operar y se retiraron, en tanto que nosotros seguimos reuniendo evacuados en los camiones, que, al ir quedando vacíos, se los llenaba con evacuados para el traslado a los centros de evacuados. El intendente estuvo presente durante toda la jornada y sobre el crepúsculo nos dijo:

.-Cuando terminen, lleven todos los evacuados a la intendencia, que desde allí les asignaremos los centros de evacuados a donde serán trasladados.

La responsabilidad no era poca, teníamos a cargo cuatro camiones Mercedes con evacuados y debíamos esperar el arribo de la lancha para emprender el retorno. La lancha retorno con lo últimos evacuados pasadas las 2300hs, desde ahí subir la lancha al trailer fue todo un desafío, ya que el trailer era muy bajo y se nos trababa el eje al descenderlo sobre el estero para poder subir la lancha (que no era gomón, y hasta tenia cabina). Nos llevo mas de una hora, abrir unas brechas en el terreno, con nuestras pequeñas palas personales y así poder subir la embarcación. Aun recuerdo ver la camioneta 4 x 4 levantarse en dos ruedas tratando de sacar el trailer de la empinada superficie.

Esa fue la ultima misión, llegamos pasada l 0130hs de la madruga a la intendencia sin ninguna novedad ,salvo el agotamiento del personal, ya desgastado por las largas misiones y el poco descanso. Ya en el aeropuerto, otro demora por meteorología y otras cinco horas de espera en las que el jefe del aeropuerto, nos trajo cinco revistas ALAS para que pudiéramos distraernos pero para distraernos un poco mas, nos fuimos a visitar los bomberos aeroportuarios, y nos quedamos con ellos aprendiendo sobre autobombas aeroportuarias. El retorno fue en un Hércules C-130 que traía la leyenda de CASCOS BLANCOS, una foto para el recuerdo, y el embarque. El retorno fue sin novedad.

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GUERNICA, PCIA. DE BUENOS AIRES

La localidad de Guernica se encuentra en la provincia de Buenos Aires, a 40 Km. al sur de la Ciudad de Buenos Aires. Se ubica en el Partido de Presidente Perón

Para algunos fueron apenas diez minutos. Para otros, una eternidad. Con la fuerza de un tornado, el viento, que sopló a más de 120 kilómetros por hora, castigó con furia una franja del Gran Buenos Aires, ayer a la madrugada, y se ensañó, otra vez, con los más pobres. Arrancó árboles de cuajo, hizo volar techos, retorció chapas hasta dejarlas colgadas como barriletes de los cables de la luz y hasta derrumbó paredes de ladrillo. Mató a cinco personas, entre ellas, tres chicos de cinco años, cuyos destinos quedaron unidos por la tragedia: fueron aplastados por árboles que cayeron sobre sus casas, cuando dormían. El tendal de árboles caídos, de chapas arrugadas como papel y de más de dos mil viviendas destruidas dan la idea de un poblado arrasado por un bombardeo. El epicentro, otra vez, estuvo en Guernica: el hospital tuvo que ser completamente evacuado después de que los pacientes internados en terapia intensiva quedaran a la intemperie, tras la voladura de chapas y el derrumbe del cielorraso. La destrucción de un criadero de serpientes venenosas le agregó un toque apocalíptico a la tragedia: 60 yararás y cascabel se fugaron, de las cuales pudieron ser atrapadas 52. Los evacuados suman 1500, pero los autoevacuados alcanzan una cifra imposible de calcular. El gobernador Carlos Ruckauf estuvo en la zona y prometió ayuda, pero a la tarde, muchos vecinos no habían recibido la menor asistencia y en barrios de Glew y Guernica los damnificados cortaron calles y rutas para reclamar chapas, colchones y agua potable.

Fuente diario Página 12

Con motivo de producirse dos tornados en quince días en la localidad de Guernica, el 02 de enero de 2001 nos trasladamos a la localidad afectada llegando en horas de la noche. Allí fuimos recibidos en la municipalidad y rápidamente traslados al COE que se había montado en el mismo edificio.

Junto a personal del Ejercito y la Policía bonaerense, se comenzaron a trazar los planes de acción. Así fue como nos designaron la primer misión para la mañana siguiente. Esta noche cenamos en el COE con personal de la municipalidad y luego fuimos a descansar. Nuestro alojamiento, era en una sala de conferencias, que si bien estaba muy bien equipada, es lógico que no tenía ni una sola cama, por lo que la moraleja es que era todo muy bonito, pero dormíamos en el piso. Así comenzó la primer jornada, se hizo un repaso amplio sobre el tema de ofideos, ya que había sesenta serpientes que se habían escapado de un serpentario al volarse los techos de este, y los riesgos eran, no solo para nuestro personal, sino también implicaban la asistencia de algún damnificado.

Se constituyo un convoy compuesto por camiones con suministros, vehículos con asistentes sociales, socorristas, y policías que estaba compuesto por no menos de 8 móviles que se desplazaban por todo el municipio, llevando desde chapas y tirantes. Los reclamos eran los tipitos de este tipo de circunstancias; la población no pude comprender la necesidad de los tiempos para obtener chapas, y otros materiales, por lo cual algunos estaban muy alterados. La realidad era que estaban agotados los stocks de chapas y estaba llegando entre hoy y mañana una partida desde la localidad de La Plata, pero le gente a la intemperie poco podía entender de paciencia, habían perdido todo en muchos casos, y no era solo sus casa, todo el municipio estaba afectado, ya sea directa o indirectamente, por lo que como siempre en estos casos, nada es suficiente.

Nuestra misión de cada día, era asistir a los damnificados y participar con los convoy de distribución. Realmente se hizo un gran trabajo por parte de la provincia y desde el municipio. Nosotros vimos a las autoridades estar al pie de los camiones a las 0600hs, despachando elementos y de hecho en esas unidades salíamos nosotros. A diario y primera hora del mañana ka diputada Mabel Müller coordinaba y dirigía en persona y en el playón de la municipalidad el movimiento de camiones y suministros. Es de destacar el hecho que llegaron unidades de la policía bonaerense desde la localidad de Junín para colaborar.

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SANTA FE

La ciudad de Santa Fe, está emplazada en la confluencia de los ríos Salado y Paraná. Situada en el centro este de la República Argentina, la provincia de Santa Fe es, tanto por su población como por sus recursos naturales, una de los estados provinciales más importantes del país. Su extenso territorio podría contener varios países europeos (los Países Bajos más Suiza y Albania); es más grande que estados como Grecia, Hungría o Dinamarca; equivale a una mitad de Italia y abarca una porción seis veces y media mayor al territorio del Estado de Israel. El río Paraná, uno de los más extensos (3780 km) y caudalosos del mundo (16.000 m³ por segundo a la altura de la ciudad capital provincial) marca el límite este a lo largo de 800 km de extensión, en la margen opuesta se ubican las provincias de Corrientes y Entre Ríos. Asimismo, Santa Fe limita, al norte con el Chaco; al oeste con Santiago del Estero y Córdoba, y al sur con Buenos Aires. Predominan los climas cálidos, con temperaturas anuales cuyo promedio es de 21 ºC y precipitaciones entre 800 y 1.100 mm anuales. En abril de 2003, intensas lluvias causaron una creciente extraordinaria del río Salado. La imprevisión oficial, las obras inconclusas, la desidia y la inoperancia de los organismos competentes, hicieron que un tercio de la superficie de la ciudad quede bajo las aguas.

Con una altura de 5,86 metros a las 14 el curso de agua crecía un promedio de casi dos centímetros por hora, y el panorama en los barrios del oeste santafesino empieza a ser desolador. En Barrio Cabal, el agua irrumía en las viviendas en plena madrugada, y los vecinos observaron cómo el líquido cubría todo a su paso. Similar es la situación en La Tablada y San Agustín. La Municipalidad declaraba a la ciudad en emergencia hídrica. Se cortaba la Circunvalación Oeste con el agua sobrepasando ambas calzadas, y seguía ingresando con fuerza desde el oeste. En la Avenida Blas Parera, a la altura de la calle Gorostiaga, móviles policiales impedían el paso vehicular. Más allá, hacia el oeste, el asfalto no se visualizaba y había sido ganado por el agua.

El administrador de Vialidad Provincial Jose DeAmbrossio aseguraba que el terraplén oeste "se está comportando bien, aunque el agua ingresa por una brecha que no pertenece a la defensa". Por su parte, Juan José Maspons, secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad, explicaba que el agua cae al reservorio uno y allá hay bombas que están funcionando para devolverla al río, "pero el caudal de ingreso es mucho mayor que el de salida".

Se anegaba la planta transmisora de Canal 13 Santa Fe de la Vera Cruz. Esta circunstancia obligó a la emisora a salir del aire. Cesaba así sus transmisiones por primera vez desde su fundación, en 1966. La transmisión en AM de la emisora LT9 también se veía afectada, ya que el agua anegaba la planta ubicada en Recreo, a poca distancia de la de Canal 13. La Empresa Provincial de la Energía cortaba el suministro eléctrico en los barrios anegados, por medidas de seguridad.

Martes 29/04/2003

Temprano por la mañana, el intendente Marcelo Alvarez hacía declaraciones por LT10: "Yo no diría en este momento que hay que hacer una evacuación masiva". Calificaba como salvables y seguras, zonas que en pocos horas estarían totalmente cubiertas por las aguas.

Las imágenes del éxodo se multiplicaban por toda la ciudad. Miles de santafesinos huían de sus hogares. Todos tenían que cargar sus cosas, y huir como pudiesen del río que se lo llevaba todo. Desde el perro hasta los colchones, y en el medio la gente. En camioneta, en carro, en canoa o con los bultos sobre sus cabezas. La gran mayoría, sólo alcanzaba a huir, en una carrera por salvar lo único que les quedaba: sus vidas. Lo demás lo dejaban en el barrio, que se convertía en río.

Al mediodía, el agua amenazaba al Hospital de Niños ubicado en el acceso al barrio Santa Rosa de Lima. Las autoridades provinciales, incluido el gobernador Reutemann intentaban tardíamente defenderlo del avance de las aguas. Pero los esfuerzos de cientos de voluntarios convocados por los medios no alcanzó: el hospital se inundó. En medio de una caótica retirada de Reuteman, con insultos incluidos, debieron ser evacuados los 120 chicos que allá estaba internados. La autopista Santa Fe - Rosario era cerrada preventivamente a dos kilometros de Santa Fe, en el acceso al puente sobre el río Salado. También el puente carretero que une Santa Fe con el área urbana de Santa Tomé se veía cortado por un piquete de pobladores para impedir el tránsito pesado. Sólo pasaban autos particulares y colectivos de menor porte. Al promediar la tarde, con un río que avanzaba a un promedio de cien metros cada treinta minutos, una cuarta parte de la ciudad literalmente formaba parte del cauce del Salado. Cientos de santafesinos permanecían en los techos con el agua a la cintura esperando ser rescatados. Muchos de ellos, como si el agua ya los hubiese despojado de todo, afrontaban la posibilidad cierta de ser arrastrados por la corriente.

La ciudad entera, sufría cortes de energía eléctrica, al quedar bajo el agua, fuera de servicio, la central Santa Fe Oeste. A medida que pasaban las horas, las radios emitían pedidos desesperados de auxilio de quienes desde las alturas de sus viviendas, en la mayoría de los casos con muchos niños, comenzaban a experimentar el pánico en medio de la creciente oscuridad, que se sumaba a la extenuación, el frío y el hambre.

Al anochecer el agua que ya se había apoderado de toda la zona norte y oeste de la ciudad, llegaba a la Avenida Freyre, dejaba bajo un mar oscuro al barrio Chalet, en el extremo sur del cordón oeste y entraba en el Fonavi Centenario detrás del estadio del club Colón, donde residen unas 15 mil personas. Entrada la noche, el Salado cobraba su primera víctima. Un hombre murió ahogado en el barrio Chalet. Su canoa se dio vuelta y su cuerpo fue arrastrado por las aguas. A partir de ese momento Santa Fe supo que además de casas, muebles, autos y animales, el agua también se llevaría vidas.

UNA CIUDAD BAJO EL AGUA Miércoles 30/04/2003

Desde muy temprano embarcaciones de particulares, de la Prefectura y del Ejército, continuaban con el rescate de santafesinos que continuaban esperando ayuda, sobre los techos de sus casas. Por la mañana la situación se tornaba aún más crítica. El agua avanzaba por el extremo sur de la ciudad e ingresaba por el sureste hacia el microcentro. Llegaba hasta metros de la calle San Martín, peatonal santafesina. En vehículos sólo se podía llegar hasta General López y Saavedra. La ciudad, más allá de la presencia inquietante y amenazadora del Salado, vivía momentos dramáticos. El clima de tragedia se reflejaba en los rostros de cada uno de los vecinos que perdieron todo.

Sobre el mediodía el agua cubría parte del casco histórico de la ciudad. Ubicado en el extremo sureste de Santa Fe, en él se sitúa el centro administrativo y varios edificios del poder ejecutivo provincial. El desborde del lago del Parque del Sur convirtía a ese sector en un río que corría incesantemente hacia el centro comercial santafesino. En el área que bordea al Parque del Sur, el club Náutico El Quilla quedaba sumergido, al igual que el Centro de Alto Rendimiento Deportivo (CARD) y el club Ateneo Inmaculada también tenía agua. En la calle 25 de Mayo se observaba a numerosos vecinos acarreando bolsas de arena, destapando alcantarillas para que el agua escurra, yendo y viniendo con bultos de ropa, colchones y muebles. Cada lancha que volvía de las calles convertidas en ríos traía vecinos con sus rostros desesperados, todos repetían lo mismo: "Todavía quedan muchos más adentro".

Los encargados del operativo de rescate no podían informar con certeza cuántas personas continuaban esperando la ayuda. "Trabajamos toda la noche. No tenemos mayores precisiones. Seguiremos sacando gente", comentaban efectivos del Ejército, que parecían no creer lo que se presentaba delante de sus ojos. En el norte de la ciudad, la situación no parecía menos complicada. El agua seguía corriendo por las calles de la ciudad hacia el este hasta la avenida Facundo Zuviría. En numerosos puntos, el agua surgía por las bocas de tormenta. La mayoría de las arterias principales de la zona norte, salvo Aristóbulo del Valle que estaba libre al tránsito hasta la altura del 9500, sólo podían ser transitadas por tramos.

La situación en los hospitales públicos era controlada pero no dejaba de ser preocupante. Los internados en el Hospital de Niños, que había sido totalmente evacuado, fueron distribuidos entre los hospitales Cullen e Iturraspe, el sanatorio Americano y la clínica de Nefrología. Los médicos del Hospital Cullen informaban que la mayoría de los pacientes allá asistidos llegaban con un estado de hipotermia aguda provocado por el frío y las ropas mojadas. El Hospital Iturraspe no había sido evacuado, porque hasta el momento sólo se habían inundado los sótanos, pero se habían efectuado algunos cambios de salas. A partir de las últimas horas de la tarde comenzaban a abrirse brechas con máquinas retroexcavadoras y con explosivos, en avenida Mar Argentino. Se pretendía así, escurrir las aguas que habían ingresado al casco urbano y la avenida actuaba ya no como protección, sino como dique de contención.

El ministro de Obras Públicas de la provincia, Edgardo Berli, explicaba que el objetivo era revertir el fenómeno que se observaba con un nivel de agua mayor dentro de la ciudad que en el río Salado.

Con motivo de las inundaciones en la pcia. de Santa Fé, el SAR, fue convocado a con el objeto de poder trasladarse a la ciudad, a fin de contribuir a las tareas de rescate que allí se desarrollaban. Basado en la solicitud, y en los informes recibidos, se convocó al comité de emergencia del a fin de evaluar la viabilidad de la misión.

Una vez definido el mismo, se solicito a la FUERZA AEREA ARGENTINA, el traslado del personal hacia la zona afectada. El mismo se realizaría en un HERCULES C-130 en la 1ra. Brigada Aérea del Palomar, en la que previo al embarque nos despediría en persona el Comodoro Luís Paris, Jefe de la misma. Un vez en vuelo y siendo parte del pasaje el Brigadier My. (R) Héctor Destri gestionó desde la aeronave, que prepararan para el aterrizaje un móvil a los efectos de agilizar nuestro traslado a la zona afectada. Luego del mismo y haciendo arribo a las 0950hs, fuimos trasladados por personal de la fuerza, a la ciudad de Santa Fé, al Centro de Comando de Desastre, donde fuimos afectados a operar en las tareas de rescate a la PNA Prefectura Naval Argentina, cita en Dique Uno.

Ya en las instalaciones de PNA el personal desplegó su material y nos pusimos inmediatamente a ordenes de la PNA, para lo cual se nos incorporo a una Sección de buzos, con los cuales se traslado el personal con sus camiones a las inmediaciones de la cancha del club Colón (San Lorenzo y J. J. Paso) para efectuar los patrullajes correspondientes en botes afectados a tal fin. El día 02 continuamos operando con los buzos en los sectores del cementerio (López y Planes y Perón) durante toda la jornada. El día de 03 se montó un dispositivo de campaña en las inmediaciones del hospital de niños (Barrio Santa Rosa de Lima), desde el cual se realizaron innumerables patrullajes durante todo el día, mediante una de nuestras secciones, mientas que una segunda, permanecía en tierra, contribuyendo con personal de Ejercito Argentino, repartiendo alimentos y asistiendo a las victimas que con distintos cuadros se presentaban a los fines recibir asistencia.

Cabe destacar que a las 1800hs, se replegaba todo el dispositivo dispuesto por bomberos, Ejercito, entidades de ayuda comunitaria etc, dadas la inseguridad reinante por las noches, en tanto que nuestro personal, quedaba apostado junto al personal de la PNA las 2300hs, a los fines de poder prestar asistencia tanto a las personas que quedaban en los techos, como a personal de seguridad que pudiera ser herido en un enfrentamiento. Cabe destacar, que luego de las 2300hs. El personal era replegado pero manteniendo un enlace permanente con PNA para acudir ante cualquier requerimiento.

El día 04 y dadas las obligaciones laborales de todo el personal, dada su condición de Voluntarios, se decide el retorno a Buenos Aires, siendo trasladados por personal de PNA hasta la 2da. Brigada Aérea situada en la ciudad de Paraná, Entre Ríos, para ser re-embarcados en otro carguero C-130 HERCULES que decolaría a las 1330hs. para arribar a la 1ra. Brigada Aérea del Palomar a las 1400hs aproximadamente. Es de destacar, que personal fue recibido en nuestra Base de operaciones con una formación integrada por el resto del personal del cuerpo activo qué no pudo viajar, por los Cadetes y por el Cuerpo de la Reserva en una emotiva ceremonia la que el personal les daba la bienvenida.

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CHILE

Las localidades de Pelluhue y Chanco se encuentran en la VII region del Maule, al sur de chile, a 30 km del epicentro. Pelluhue es una localidad a orillas del océano pacifico que vive del turismo, debido a sus grandes olas hay gran actividad surfistica y de la pesca. Viven en ella 6400 habitantes. En tanto que Chanco, se encuentra en las cercanías del océano, pero protegida por una serie de bosques que fueron declarados reserva nacional en 1979.

El territorio chileno se encuentra recorrido desde sur a norte por la falla de nazca que se encuentra en estado activo, se mueve a razón de 11cm anuales con respecto a la americana sobre la que realiza una presión constante. El 27 de marzo de 2010 a las 0330hs. chilena, se produjo un sismo de 8.8 en la escala de Ritcher.

El Centro Geológico de Estados Unidos reportó que después del sismo de 90 segundos de duración ocurrieron 29 réplicas de magnitud 5 grados o más, incluso una de 6,9 grados. El epicentro se ubicó a 325 kilómetros al suroeste de Santiago, a 115 kilómetros de Concepción, junto al río Bío Bío y a una profundidad de 35 kilómetros. El Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico indicó que se emitieron alertas de maremoto en 53 países de Sudamérica, Hawai, Australia y Nueva Zelanda, Japón, Filipinas, Rusia y varias islas del Pacífico.

La misión se inicio con las preparativos el mismo 27 de marzo estableciendo los contactos pertinentes y comenzando a realizar la viabilidad de la misión. Alistado el equipo partimos rumbo a Santiago en micros Mendoza, donde el club de Land Rover nos trasladó hacia Uspallata, donde nos recibió el escuadrón de gendarmería y que luego nos derivaría al Punta de Vaca, ultima base de GNA donde nos alojaron para pasar la noche.
Al día siguiente, la travesía continuaba desde el último check point argentino, nos trasladamos en u vehiculo de la empresa CATA ,hasta Santiago, de allí a la embajada Argentina, donde dejamos asentados toda nuestra documentación. Una diplomática Argentina nos contacto con la ONEMI (Defensa Civil Chilena) quienes nos derivaron con los FECH quien nos traslado hasta PELLUHUE, que había requerido nuestra colaboración.
Seis horas mas de viaje fueron necesarios para arribar al últimas horas de la tarde, donde nos presentamos al Cte BV Nieri quien casi automáticamente nos envió con gente de acción social de municipio para que nos den albergue. Nos los alojaron en un restaurant abandonado en la playa, pero a las pocas horas nos trasladaron a unas cabañas en la altura del cerro, por temor a que un tsunami nos pudiera alcanzar.
Pelluhue es una localidad turística, que vive del surf por sus grandes olas y de la pesca. En la playa y la costanera fue desvastada, dado que tras el fuerte sismo a los quince minutos azoto la primer ola del tsunami, luego una segunda y hasta una tercera arrasaron con lo poco que quedaba en pie.
Las misiones comprendieron rastrillar la playa en busca de cuerpos o pruebas de via. Apenas arribamos y nos instalamos, nos asignaron la primer misión, en un semi descampado con una depresión denominada “el vertedero” que por las grandes olas se había trasformado en una laguna de 200 x 100 mts, con autos dentro, casas semi hundidas en su periferia, y un fuerte olor a descomposición. Dado que nadie tenia en el lugar equipos de protección adecuados, ni equipos de descontaminación se decidió esperar el arribo de maquinas viales, para drenar la laguna, para lo cual habría que esperar tres días.
A la mañana siguiente se realizo una formación en el COE; se presentaron las unidades el Comandante de incidente y se comenzó a operar.
Nosotros habíamos conformado un rudimentario mapa a través del Google maps en Santiago, lo empalmamos y con la ayuda de GPS lo bajamos a escala.
Nos integramos junto BV de Pozo de Almonte y operamos como una sola unidad partiendo a realizar una misión de rastrillaje de la playa, ya que el mar comenzaba devolver los cuerpos y asimismo realizar operaciones BREC (Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas).
Por la noche se declaró el toque de queda por el ejercito chileno a partir de las 2030hs. Siendo autorizado solo personal de emergencias a transitar en casos puntuales. Hechas las gestiones con el TTe a cargo pudimos operar sin ningún inconveniente. La primer noche compartimos la cena con los bomberos de Chile, quienes se alojaban en la parte superior de nuestro alojamiento.
Todas las unidades que llegaban estaban alojados en un complejo de cabañas en la parte media del cerro y que su dueño cedió gentilmente para sus propiedades para los grupos de rescate. Al día siguiente nos trasladaron a la localidad de Chanco, a pocos km. De Pelluhue, donde estuvimos en el campamento base donde nos encontramos con un enorme vivac de grupos de rescate, había unidades de Chile y de Venezuela. Grande fue la emoción cuando nos dijeron…
.- Allá están los argentinos ¡!!!! …
Y vimos su vivac …. en la torre de comunicaciones nuestro pabellón flameando y todo su equipo, nos reunimos y conversamos sobre lo acontecido. Era una unidad de KSAR de la policía provincial de San Luís, con quienes operaríamos al día siguiente. Durante la jornada nos asignaron la tarea de clasificar las casas y los daños estructurales de cada una. Salimos en dos equipos uno por cuadra, revisando casa por casa, ambiente por ambiente y grieta por grieta, con la mayora de las casas de adobe, con rajaduras de paredes, con techos semi caidos, fue una tarea lenta. Levantábamos el falso techo y revisábamos las estructuras que soportaban las tejas a dos aguas, verificando que no hubiera deformaciones, desplazamientos o fisuras en los descansos de los tirantes…. Era una tarea lenta, pero no dejamos una solo a grita sin revisar.
Hubo casos en que la gente nos pedía por favor que le aprobábamos que podían habitarla, que ellos la repararían, ya que en caso contrario deberían abandonarla provisoriamente, hasta que llegaran los arquitectos y tomaran la decisión final sobre la estructura.
Si bien no éramos personal idóneo, había fallas estructurales muy evidentes que no dejaban en duda los riesgos de vivir en esas propiedades. Cada casa se colocaba los pictogramas en la parel del frente. La misión terminó pasada las 2030hs. De ahí nos dirigimos al campamento en Chanco, donde se realizaba la reunión del COE local a cargo de un Comandante Don Julio Sagredo de Carabineros, quien nos pasó las últimas novedades y asimismo nos confirmó que ya disponía de un TE satelital para mejorar las comunicaciones. Aquí ocurrid un hecho muy particular, el Cte de BV Voluntarios de Chanco desautorizo la autoridad del Cte. de Pelluhue, y nos dijo que el estaba a cargo de todas las ops en la zona y que nos requería para operar el día siguiente a la 0800hs para integrar a nosotros una unidad Chilena de rescate en montaña.
Regresamos a Pelluhue pasadas las 2330hs en pleno toque de queda, pero dado que estábamos todos identificados y nos presentábamos a cada check point, estos a su vez notificaban a los próximos con lo cual hicimos arribo al COE de Pelluhue sin mas novedad que la preocupación del Comandante Don Patricio Nieri por la demora en el arribo. Se le pasaron las novedades sobre los dichos de la autoridad de Chanco y sus requerimientos a los que se nos explicó el porque estaba a cargo. Nuestra preocupación radicaba en que se había coordinado una operación con otra unidad al día siguiente y no queríamos tener problemas de competencia de las autoridades, ni faltar a nuestra palabra empeñada.
Por este motivo y de forma urgente nos trasladaron hasta la casa de un Concejal de Pelluhue a quien el Cte Nieri le explicó nuestra situación y les dijo que éramos imprescindibles en su localidad y que no podíamos ser trasladados ya éramos necesarios para operaciones BREC. Asimismo le expusimos nuestra situación, respecto del compromiso adquirido para el día próximo (nosotros no sabíamos los alcances de las autoridades de los COE según las localidades, ya que encima eran aledañas y en Chanco estaba la autoridad de Carabineros que manejaba todas las operaciones).
Así fue como el Concejal se comunicó con una asesora personal de la presidente Bachellet quién le dijo que nos quedáramos en Pelluhue y que ella se hacia cargo de nuestra situación, que se comunicarían con las autoridades de Chanco para darles la novedad. Eran las 2345hs cuando terminamos de poner las cosas en claro y al día siguiente operamos nuevamente desde Pelluhue con nuestros mandos naturales hasta el final de nuestra misión. Luego el descanso.
Normalmente hacíamos retreta a las 0130hs, luego del dibriefing de misión, para hacer diana a las 0600hs, higienizarnos y dirigirnos nuevamente al COE en busca de una próxima misión.

Una de las misiones comprendió rescatar “armamento” de un vehiculo enterrado en la arena; este pertenecía a un Coronel Chileno que mientras circulaba por la costanera fue envuelto por una de las olas del tsunami y arrojado al mar. La esposa nos contaría luego que los tres, junto a su hijo lograron arrojarse al mar, pero el esposo no sobrevivió. La policía de investigaciones chilena requería el armamento y había que rescatarlo del automóvil.
Junto a nuestros compañeros de misión de Pozo de Almonte estuvimos descuartizando el auto durante horas, pero los cambios de mareas constantes debido a las permanentes réplicas, hacían que cada excavación lograda en segundos se rellenaran de arena nuevamente en pocos segundos, poniendo en riesgo mas de una vez la seguridad del personal, ya que son playas muy pronunciadas, y cuando las olas retrocedían lo hacían con mucha fuerza, con riesgo de arrojarnos al mar. Pasadas cuatro horas cavar, barretear y cortar el auto, y viendo el riesgo reinante el jefe de la policía reinvestigaciones dijo que suspendiéramos las operaciones.
Quizás para los que tienen conocimientos de estriación vehicular parezca mucho tiempo cuatro horas, pero no lo fueron, si consideramos donde estaba ubicado el auto y las condiciones en las que operábamos. Llegamos a ser ocho socorristas y bomberos operando simultáneamente, con herramientas hidráulicas y con relevos y cada pequeño logro, la próxima ola todo lo tapaba y debíamos volver a comenzar. Fue una tarea extenuante.
Al regresar, fue tal el cansancio que todos teníamos de luchar contra el mar que el Cte nos dio franco (siempre y cuando no ocurriera una emergencia). Camino al COE me informan por VHF que había un periodista de editorial PERFIL (editorial argentina) que quería hacernos una nota.
En estado calamitoso (el periodista luego me diría que se asustó al ver mi cara de cansancio) me presente junto al periodista y le dimos la nota.
Fue muy emocionante la entrevista, en un punto en el que me quebré al hacerle referencia por la impotencia del tiempo que nos había llevado arribar por la falta de un vehiculo único para trasladarnos, de la falta de equipo, de poseer mas conocimientos que equipamiento, la falta total de apoyo financiero del estado argentino y nosotros operando en forma voluntaria a miles de kms de nuestra nación con un estado ausente, al que de alguna forma también representábamos. Terminé llorando de tanta impotencia y a la vez de haberlo logrado contra todos los contratiempos. El matiz es que a su vez las localidades de Chanco y Pelluhue se disputaban la autoridad para integrarnos a sus equipos de respuesta, todo un orgullo, lastima que no fuera igual de nuestra propia nación.
Al finalizar realmente no me sentía muy bien, el estrés postraumatico estaba haciendo mella y no quería correr riesgos, por lo que me acerqué a la carpa de asistencia sanitaria, los médicos me controlaron y me dijeron que los valores eran normales para mi edad y la situación que estábamos viviendo agradeciéndonos de venir de tan lejos para ayudarlos, a lo que les conteste…

No, gracias a ustedes, porque son nuestra espalda… en uds. descansamos si nos pasa algo !

Luego de ello se procedió comenzar a limpiar la indumentaria y el equipo, ya que había arena por todos lados con el salitre correspondiente.
Grande fue la sorpresa cuando al revisar mi cuchillo AITOR, tenia marcas de óxido por todos lados. Cuando llego la cabaña me encuentro que estaba cortada la red de agua potable, por lo que el dueño de la casa mi dijo de “usar la pileta de sus hijos para limpiar todo el material” (otro de tantos gestos de reconocimiento), cosa que hice lentamente y con mucho cuidado, ya que también la cortaplumas estaba afectada y todo lo que tuviera metal tenía síntomas de óxido, por lo que cuidadosamente comencé a limpiarlo y dejarlo secar al sol, antes de lubricarlos. Esa fue nuestra última misión.
Por la tarde, me presenté al el COE a retirar nuestro pabellón que flameaba de la unidad de Pozo del Monte. Estaban casi todos los bomberos, relajados, ya que había sido una tarde tranquila. Cabe destacar todas las unidades chilenas habían agregado un palo en su unidad para colgar la bandera de su país, excepto con la que operabamos nosotros que tenia la de Chile y la del SAR.
Grande fue nuestra sorpresa cuando nos pidieron que se la regalásemos !!!!! Finalmente, junto al Comandante Nieri hicimos una entrega simbólica de ambas banderas, él, nos entregaba la bandera chilena firmada por las unidades con la que operamos y nosotros entregamos nuestra bandera institucional. Fue muy emocionante el cariño con el las unidades chilenas se disputaban nuestra bandera, creo que dejamos bien parada a nuestra institución y a nuestro país. El regreso a la mañana siguiente, en micro hasta Santiago y en avión a Bs. As.

Podríamos resumir en que fue una gran misión a larga distancia, que volvimos a superar todos los obstáculos de operar a mas de 2000 kms de nuestra Base sin novedades, cumpliendo los objetivos emanados del COE local y los nuestros personales. Asimismo dejó en evidencia el equipamiento de las unidades chilenas, muy apoyadas por su estado, en claro constaste con las nuestra, que solo con conocimientos técnicos pudimos equilibrar.
Quizás nuestro mayor mérito era el equipo personal, muy superior al chileno, no por tanto por la calidad, sino por la diversidad de equipamiento personal que sin duda esta basado en dieciocho años de experiencias operacionales a larga distancia, cosa que hizo que en ningún momento nuestro personal requiriera material adicional para su autoprotección y manteniéndonos en funciones aun fuera de nuestro alojamiento de despliegue.
Un detalle, en una misión en la playa debimos comunicarnos con un bote de la armada con el que no teníamos contacto radial; bastó un heliógrafo para hacer Morse con la unidad naval y poder establecer contacto, ante la sorpresa de los presentes en la misión.

Sin lugar a dudas, una gran misión.