ASPIRANTES AL CUERPO DE RESCATISTAS
INTRODUCCIÓN
"Desde la simple solidaridad que comprende una bien desarrollada sensibilidad social, hasta la inmolación de la vida en salvaguarda del prójimo, constituyen el principio rector de quien entrega su servicio voluntario a tan digna causa.
Su filosofía de salvar vidas, ayudando a la sociedad a superar o mitigar las consecuencias de una emergencia.
Ser Rescatista, exige y pone en relieve inteligencia y mesura, para poder operar con rapidez y seguridad ante una situación de desastre siempre cambiante. Por encima de estos dones debe privar sin duda alguna el amor sin límites a sus semejantes.
Su preparación física, psíquica e intelectual debe permitirle, dadas las situaciones que puede afrontar como medico, ingeniero, mecánico, humanista y como sensor inapelable de sus propios errores.
A estas aptitudes vocacionales y capacidades profesionales se agrega una constante actividad de estudio y preparación para lograr el máximo perfeccionamiento."
Dr. EDUARDO VACIRCA
1986
VOLUNTARIO
Voluntaria es toda persona que, sin fines de lucro, ni estando obligado a ello, realiza una acción o servicio, destinado a la asistencia y/promoción de una actividad.
Así como todo ser humano nace en condiciones para desempeñarse en una tarea determinada, el hombre de socorros nace para serlo, pero tanto el uno como el otro necesitan formación.
La capacitación da conocimientos para que su tarea sea eficaz.
De acuerdo a la experiencia, es preferible, perder a un Rescatista que no asume o no quiere entrenarse alcanzando un mayor nivel de conciencia, que perderlo porque trabaja sin la técnica ni la psiquis adecuada y fracasa.
El esfuerzo y la dedicación que haga el individuo para obtener el nivel operativo en socorros, nunca es demasiado, ya que no tener esos conocimientos, puede ser una falta para su autoprotección y la protección de sus semejantes.
La reflexión y el trabajo en conjunto son la principal fuente de éxito de cualquier actividad social.
El trabajo del hombre, puesto al servicio del hombre y para el hombre, cimientan el verdadero avance de la humanidad.
Sr. ARNALDO BURZZANO
1989
FORMACION PROFESIONAL
La Asociación Argentina de Prevención de Catástrofes, a lo largo de sus treinta años ha desarrollado un programa de capacitación para sus Voluntarios basado en contenidos académicos nacionales e internacionales, sumado a sus experiencias operacionales, lo le ha permitido a sus operadores poseer las mejores capacidades técnicas que las situaciones de emergencias los requieran.
La formación y el entrenamiento son la base piramidal del éxito de la misiones.
Solo el personal con una profunda vocación de servicio, responsabilidad y compromiso con la comunidad puede empatizar con la sensibilidad del que sufre y espera todo de nosotros.
Dentro de este contexto, ha sumado protocolos internacionales, que forman parte de la formación de su personal según normas:
MATERIALES NECESARIOS
INSCRIPCIONES
Plazas limitadas.
Una inscripción anual
DESARROLLO:
El periodo de formación se desarrolla durante 12 semanas con días de cursada los días sábados de 0900 a 1800hs. habiendo jornadas y horarios especiales.
REQUISITOS:
CARACTERISTICAS