El Día Internacional de la Asistencia Humanitaria fue instituido por la
Asamblea General de Naciones Unidas en 2008 con el objeto de honrar a todos aquellos que han dado su vida y aquellos que continúan trabajando en pos de la causa humanitaria

El 19 de agosto fue elegido en conmemoración del ataque que sufriera la Sede de Naciones Unidas en Bagdad en 2003, el cual resultó en la muerte de 22 personas, entre la cuales se encontraba el Representante Especial del Secretario General, Sergio Vieira de Mello. En lo que va de 2010, 30 traba-jadores humanitarios han perecido en cumplimiento de sus funciones.

Emb. Gabriel Fuks
Presidente
Comisión Cascos Blanco

Felicitaciones a los que dia a dia, se comprometen con la la salvaguarda de la vida.

SAR ARGENTINA

 

Con motivo de un viaje por europa, uno de nuestros socorristas, Gustavo Tassara fue invitado por Malteser en caracter de visita institucional.
Cabe destacar que la entidad germana, fue la que en enero proximo pasado condecorara con la ORDEN DE MALTA el Cte. Don Carlos Garcia.
De este modo, no solo nos permite continuar afianzando las relaciones con la ONG alemana, sino asimismo operar con lo ultimo en materia de emergentologia, como tambien poder realizar practicas de paramedico no habilitadas en nuestro pais.

Gustavo Felicitaciones de todos nosotros !!!!

 
Reunión realizada en al Salón Presidente del Ministerio de Interior
 
El 15 de julio del corriente el SAR fue invitado a participar de una reunión en el Ministerio del Interior con motivo de realizarse un análisis de riesgo sobre potenciales desastres en la Republica Argentina.
La misma fue realizada en el salón presidente y presidida por el Director General de Protección Civil Argentina, el Lic Emiliano Respighi, quien se refirió la necesidad de hacer un relevamiento de las entidades y darles un marco legal operacional mas amplio.
Estuvieron presentes entidades de rescate de todo el país. Las organizaciones fueron presentándose una a una, lo que permitió ir interactuando entre estas como primer contacto, ya que algunas no se conocían.
A poco mas de quince días de su asunción del nuevo director, es un promisorio augurio para las entidades de rescate diseminadas por todo el país.
 
 
El 10 de julio próximo pasado, se realizo en la planta de TOYOTA ARGENTINA el primer simulacro del año 2010.
El objetivo fue poner a prueba tanto los sistemas de emergencia como el personal de la brigada de la planta y el departamento medico.
Para ello se contó con todo el departamento de seguridad e higiene como organizador contando con la coloración de SAR.
Se trabajaron en varias rutinas durante la jornada, que finalizo con un simulacro final con victimas múltiples, incendio, y rescate en espacios confinados, todo en su conjunto.
Cabe destacar que la responsabilidad de este último ejercicio recayó en el SAR quien con sus mas de doce años de experiencia en la organización de simulacros, brindó realismo a los escenarios.
Sin duda una jornada se compartieron experiencias y conocimientos en post de la protección de las personas.
 
 
 
Regreso de una unidad, improbando la inmovilización de la víctima con botellas de gaseosa. Gran parte del curso se destinó a desarrollar el uso de elementos de fortuna, a los efectos desarrollar la capacidad del personal ante la potencial falta de materiales adecuados en la zona de desastre.
 
 
El pasado 02 de abril de 2010 en la localidad de Sampacho, Córdoba, Republica Argentina, se realizó el curso BREC a nivel nacional con amplia participación de unidades de emergencia de todos los ámbitos.
Participaron Bomberos Voluntarios de todo el país, personal de la Guardia de Auxilio de la Ciudad de Bs. As., personal de Cruz Roja, ULOR Argentina y Bomberos V. de Chile.
El inicio de las jornadas se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y nuestra Marcha a las Malvinas con motivo de la conmemoración del vigésimo octavo aniversario de la recuperación de nuestras tierras sureñas.
A continuación se dieron inicio a las actividades con una introducción teórica con escenarios, aspectos técnicos, operacionales y Comando de Incidentes. Luego se realizo una evaluación con multiple chosie para todos los presentes.
Luego del almuerzo se realizaron distintos ejercicios de apuntalamiento y apreciación del terreno.
La segunda jornada dio inicio con el sismo de Chile como escenario de análisis, para lo cual se pidió la participación de los Bomberos de Chile, lo que expusieron sus experiencias vividas, luego haría lo mismo el SAR y para finalizar se realizaría una charla debate sobre distintas técnicas operacionales desarrolladas.
Luego se proyectaron distintos videos de sismos, desde el marco preventivo, hasta los desastres mas significativos en materia de desastre.
Por la tarde, ejercicios de desplazamiento sobre escombros, autoescalamiento (para salvar obstáculos) y trauma finalizaron las segunda jornada.
En la madrugada de la tercer jornada, se declararon las distintas fases de alerta hasta la convocatoria de la distintas unidades que fueron convocadas en un fría noche de abril.
Luego de desplegar cuatro unidades de reconocimiento y apreciación del terreno (ya que no se disponía de cartografía ya que la dirección de catastro había sido afectada por el sismo simulado) cada una confeccionó un borrador y luego se reunieron en COE para la confección de una plano general sobre el cual la totalidad de las unidades realizaron copias a mano alzada.
Si bien la lluvia complico las tareas del uso de la bitácora electrónica, las operaciones se realizaron sin novedades, con un intenso trafico radial; con inmensidad de requerimientos por parte de las unidades desplegadas, que solicitaban medios, equipo y personal para los distintos rescates en los que cada una operaba y desde el COE tratando de cumplir con todos los requerimientos en la medida de sus posibilidades.
El ejercicio dio inicio pasadas las 0100hs. y cerca de las 0730hs. comenzó el ejercicio final de rescate dentro de una casa, la que debieron ingresar por una las paredes, apuntalar una viga, para recién estabilizar la victima y extricarla.
El ejercicio finalizó pasadas las 1030hs, donde los alumnos se trasladaron al colegio para el cierre de las jornadas con la entrega de los certificados correspondientes y un asado de camaradería, para luego despedir a las unidades que retornaban a sus unidades de origen.
Cabe destacar el apoyo recibido por la Dirección municipal de Defensa Civil
 
 
   
 
 
Con motivo de nuestras participación en el terremoto en chile en marzo próximo pasado, el COTERIT, se interesó por la tarea desarrollada y nos invito a los efectos de exponer ante sus autoridades, los alcances de la misión.
De esta forma el SAR continúa en su misión no solo de ayuda humanitaria, sino de difundir su accionar a unidades de decisión estratégica implicadas directa o indirectamente en materia de desastres. Es nuestro simple aporte a tan compleja misión.
 
 
 
 
 
 
 
Medallas de la Orden de Malta.
 

El 09 de enero de 2010, en las instalaciones de la Asociación Argentina de Prevención de Catástrofes y su grupo de Socorro Cuerpo Argentino de Rescate SAR, se desarrollo la ceremonia de entrega de la medalla de plata de la “Orden de Malta” al Comandante de la institución Don Carlos García, en presencia de autoridades, de Bomberos Voluntarios de la localidad de Zarate de Organizaciones no Gubernamentales colegas, invitados especiales y familiares.
La misma fue entregada por el representante de Malteser International que viajo desde Alemania para la entrega.

En palabras del representante diría:
- “Hace muchos años que venimos siguiendo el accionar del Sr. Carlos García, este es un reconocimiento a su esfuerzo y constancia al servicio de bajar el sufrimiento de la gente en el mundo”.

Luego, se hizo entrega del certificado que así lo acredita.
Asimismo Malteser International realizó la donación de dos botiquines con material sanitario de vía aérea y trauma.
También hizo entrega de presentes recordatorios los Bomberos Voluntarios de Zárate, en reconocimiento al curso de manejo de victimas múltiples dictado en el segundo semestre del 2009.

Marco histórico de la Orden de Malta
Los orígenes de esta Orden de Caballería se remontan al año 1084, cuando unos mercaderes de la ciudad de Amalfi, en el reino de Nápoles, famosos por su piedad y moralidad de costumbres, se compadecieron de los peregrinos que acudían a Palestina en su deseo de visitar los Santos Lugares, exponiéndose a los rigores del clima, a las enfermedades, las penalidades de su largo viaje. Con lo cual pusieron todo su empeño en conseguir del califa Husyafer una licencia para fundar un hospital para peregrinos junto a la iglesia del Santo Sepulcro de Jerusalén bajo la advocación de San Juan Bautista. La proximidad de este templo hizo que la nueva orden recibiera el nombre de Orden de San Juan del Hospital de Jerusalén.

En 1834 después de establecerse temporalmente en Messina, Catania y Ferrara, se establece en Roma, donde posee, con garantía de extraterritorialidad, el palacio de Malta en Via Condotti 68, y la Villa en el Avenyino.

Desde entonces, la misión original de asistencia hospitalaria ha sido la actividad principal de la Orden, que se intensificó a lo largo del último siglo, gracias a las actividades de los Grandes Prioratos y de las Asociaciones Nacionales presentes en diversos países del mundo.

Las actividades diplomáticas de la Orden están estrechamente vinculadas a su misión humanitaria: de hecho, la presencia de sus misiones diplomáticas, acreditadas en más de 94 países, sirve para apoyar las actividades de la Orden. En el plano de la política internacional, la Orden de Malta es neutral, imparcial y apolítica. Por tanto, debido a estas características, la Orden puede actuar como mediadora cuando un Estado requiera su intervención para resolver una disputa. La Orden ha experimentado una constante expansión en sus relaciones diplomáticas en los años recientes.
La naturaleza caballeresca explica y justifica el mantenimiento del carácter nobiliario de la Orden, ya que muchos de sus Caballeros procedían en el pasado de las familias nobles del mundo cristiano. Hoy, la mayoría de los Caballeros pertenece a clases no nobles. Los miembros de la Orden pueden definirse como gentilhombres católicos animados por una altruista nobleza de espíritu y de comportamiento. Todos los caballeros responden a la condición prevista antiguamente para la concesión de títulos de nobleza: haberse distinguido por su especial virtud. El carácter caballeresco de la Orden tiene todavía hoy gran vigencia moral, porque denota el espíritu de servicio, de abnegación y de disciplina que anima a los Caballeros.

 
   
 
Foto grupal para el recuerdo.
 

Con motivo de una solicitud que nos fuera oportunamente gestionada, y dentro de las últimas actividades del año 2009, el 19 próximo pasado se dictó una jornada de Soporte Vital Básico a toda la agrupación, considerando como la previa a los campamentos anuales que realizan las agrupaciones Scouts todos los años.
La mañana se desarrollaron temas teóricos con mucho interés por parte de los presentes y por la tarde, se desencadeno una fuerte lluvia que frustró parte de las actividades prácticas previstas.
Pero como Scouts y Socorristas que somos, ello no impidió que pudiéramos improvisar y adecuar los espacios cubiertos a los efectos de no desperdiciar la jornada.
La camaradería estuvo presente en todo momento, acompañándos de unos cuantos mates y una choriceada que agasajo a todos los presentes.

 
 
 
 
Autoridades de Cascos Blancos exponiendo ante el auditorio.
 

El pasado 11 de Diciembre fuimos invitados por la Comisión Cascos Blancos a participar en el acto conmemorativo  de los festejos del Día Internacional de Voluntario, que se realizó en Auditorio Manuel Belgrano del Ministerio de Relaciones Exteriores Comercio Internacional y Culto.
Se expusieron las actividades realizadas por la comisión durante todo el año en curso y se entregaron distinciones para personal que estuvo afectado a misiones como el Líbano, Misiones, Tartagal entre otros.
Durante los videos proyectados se vio al SAR colaborando en capacitaciones brindadas en las instalaciones de CAECOPAZ en temas como navegación en zonas inundadas, catástrofes y logística en centros de evacuados.
Fue una jornada donde nos encontramos con viejos colegas, tanto de la comisión como de Scouts Argentina.

 
 
Expositores dando cierre a la Jornada
 

El pasado 10 de diciembre fuimos invitados participar de Encuentro Nacional; Sociedad
Civil y Estado Construcción de Participación en Salud realizado en la Jefatura de Gabinete de Ministros.
El Encuentro organizado por la comisión de coordinadora del Ministerio de Salud, permito la participación de ONGs de todo el país vinculadas con temas de salud.
El encuentro se desarrolló al cabo de toda una jornada que permitió la interacción de las instituciones con Fundaciones, Organizaciones Gubernamentales OG y por supuesto las ONGs.
Fue un excelente punto de encuentro para trabajar en las necesidades y objetivos de las entidades participantes y trabajar en proyectos futuros en conjunto.

 

 
El Cte. Carlos García exponiendo sobre los escenarios de Desastre y la poca interacción
entre las OG y las ONGs frente a las catástrofes.
 

Con motivo del éxito tenido durante el pasado 2007 y 2008 este año se realizaron nuevamente en la ciudad de Salta.
Las mismas tuvieron variado contenido contó con muchas novedades en materia de Trauma en combate y aspectos legales brindados en el manejo de cadáveres en masa.
Autoridades de la DINESA – Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias, de Fundación EMME , del SAMEC de Salta y del Ejercito Argentino expusieron sobre distintas áreas temáticas.
Por ULOR ARGENTINA expuso el Cte .Carlos García, sobre la problemática de las ONGs en escenario de desastre.
Asimismo personal de Defensa Civil de la provincia (Bomberos Forestales), expusieron sobre la actividad, la capacitación que reciben y lo exigente del curso de formación.
La jornadas tuvieron una bajo contenido de ejercitación practica (demostraciones), dado el volumen de información y la cantidad de expositores que casi se superponían entre si para sus presentaciones, dado el inmenso volumen de información expuesta.