Nuevamente, luego de tres años consecutivos, se realizan en la pcia de salta las III Jornadas de rescate y las II de Trauma del NOA.

Este evento que diera inicio el grupo de rescate CREV de Salta en el 2007, tuvo un gran impulso en su segundo año, el 2008, donde el SAMEC, Sistema de Atención Medica y Catástrofes, se sumara, y diera inicio a las I Jornadas de Trauma Prehospitalario.
Fué tal el éxito que no solo hubo que cambiar el lugar del evento, sino que asimismo estuvo colmada en su capacidad.

En el 2009 la solicitud no tardo en llegar, y la ULOR ARGENTINA (Unión Latinoamericana de Organismos de Rescate) en nombre de su representante en Argentina, el Cte, Carlos García, recibió la solicitud de aval para la realización del evento.
El mismo se desarrollo en cuatro jornadas en las que se expusieron diversos temas del ámbito del rescate; como asimismo estuvieron presentes representantes de la fundación EMME tratando temas de trauma prehospitalario. Este año se renuevan las expectativas en el evento mas grande de emergentologia en la Argentina.

 
 
 
 
 
 

El Cuerpo Federal de Aviación incorporarà próximamente dos helicópteros Eurocopter EC-135, para reemplazar bajas producidas del modelo BO-105 y como complemento del helicóptero sanitario BK-117. Los helicópteros son similares a los adquiridos tiempo atràs por la Gendarmerìa Nacional.

En principio el primer EC-135 a incorporar vendrá en configuración sanitario, aunque puede ser transformado en utilitario, actuará como complemento del BK-117, para cuando èste sea enviado a inspección ya que la Policía Federal, en estos tiempos lamentablemente, requiere un helicóptero sanitario los 365 días del año y a disposición H24. Anteriormente cuando el BK-117 se enviaba a inspección un BO-105 “camillero” cubrìa esa labor, pero no dispone de las facilidades y equipamiento de última tecnología como un helicóptero sanitario.

El segundo helicóptero que se incorporará posteriormente estará equipado con una cámara giro estabilizadora y en configuración de utilitario que reemplazará a alguno de los BO-105 que han sido dados de baja pertenecientes al primer lote de 4 incorporados en la década del 70.
Fuente: aviación argentina.net

El equipamiento es primer orden, contado con nuevos y modernos lifepack, y un segundo asiento para el mecanico.
De hecho el habitáculo para la asistencia de la victima es mas cómodo que el BO.105

 
 
 
         
 
 
 
 
El lugar estuvo sectorizado para el mejor desenvolvimiento de nuestro personal.
 
Con motivo de realizarse la Peregrinación Juvenil al Santuario de la Virgen de Lujan, el SAR comisiono personal para prestar asistencia a los peregrinos, que año a año, realizan su sacrificada promesa caminando mas de setenta kilómetros.
Así es como nuestro personal se destaca en la estación de trenes de la localidad asistiendo todo tipo de cuadros, productos, en su mayoría, fruto del gran esfuerzo realizado. Ampollas, lipotimias, arritmias, convulsiones, hipoglucemias, hipotermias, entre otros cuadros, son asistidos año a año por nuestro personal.
Este año se despego el PAIV para la mejor asistencia del peregrino, finalizando pasadas las 1600hs del domingo, cuando y la estación se encontraba vacía ya siendo el ultimo de los grupos de asistencia en retirarse.
 
         
 
 
 
Panorámica de rojos, amarillos y negros.
 

El pasado 28 de septiembre proximo pasado, se realizo en la localidad de Zarate, pcia de Bs. As. un curso de TRIAGE - Clasificación de Víctimas Múltiples, en el que participaron no solo los Bomberos Voluntarios locales, sino también, delegaciones de Garin y Escobar entre otros.
El mismo consistió en conformar seis equipos de clasificación con ejercicios múltiples.
El inicio de la jornada se desarrollo en el auditorio de la cooperativa eléctrica, con amplias instalaciones y por la tarde los ejercicios prácticos se realizaron en la Base Naval Zarate de la Armada Argentina, que gentilmente cedió las instalaciones para la realización del ejercicio, participando asimismo en algunas de las rutinas.
Un buen almuerzo con choriceada de por medio, fue prologo para una lluviosa tarde, que no afecto las actividades previstas.

Los seis equipos comenzaron la jornada adquiriendo prácticas, de lo aprendido por la mañana, en el manejo de la clasificación por START y el MRCC, para luego realizar ejercitaciones de destrezas por tiempo y en cantidad de víctimas.
Las siguientes rutinas incluyeron armado del segundo Triage, clasificación y un combinado ejercicio de noria, con amplio despliegue de vehículos, que puso en relieve la importancia de la coordinación conjunta en este tipo de actividades.
El SAR dispuso de instructores y auxiliares que controlaron el desarrollo de cada rutina, con consignas previamente preestablecidas.


ver nota publicada en el diario EL DEBATE

             
 
 
 

 
 
La aproximación final, el personal del SAR guiando a la aeronave.
 
 
 

Con motivo de la reciente creación de la Asociación Latinoamericana de Centros de Entrenamiento para Operaciones de Paz ALCOPAZ, se realizo en CAECOPAZ, un ejercicio de siete rutinas en las cuales se pone en relieve al accionar de nuestras FFAA en las misiones de paz.

Durante las mismas, contaron la prescencia de autoridades de la Secretaria de Defensa de los EEUU de América, autoridades militares de la Federación Rusa, la Republica Federativa del Brasil, la Republica de Chile, y Canadá entre otros.

Dentro de este marco el SAR de Argentina fue invitado por el CAECOPAZ a participar en un dos de las rutinas que se desarrollaron durante la jornada.

La primera de ellas se desarrollo con la explosión de un jeep por el efecto de una mina, ante lo cual y de manera conjunta, el personal del Ejercito Argentino de desminado humanitario, abrió una brecha, en la cual el SAR hizo ingreso y extrico a las victimas, trasladándolas a una zona segura para su asistencia.

Una vez en zona segura, se las estabilizó, se solicito MEDEVAC y las traslado a la zona de embaque.

Cabe destacar que en el ejercicio se desplegó la camilla SKEDCO donada oportunamente por el GOER, dando muestras de su enorme versatilidad.

Una vez arribados a la zona de de aterrizaje, y luego de perimetrar la zona, se dirigió la aproximación del BELL 212, que luego de su aterrizaje, descendió un C-SAR para evaluar las condiciones de la victima y el traslado.

De esta forma la SKED hizo gala de su maniobrabilidad, siendo ingresada en la aeronave sin necesidad de desmontar las camillas que traía el helicóptero, sino que se colocaron sobre ellas solo ajustando las correas de las camillas a la SKED y rápidamente la aeronave estaba en el aire trasladando al herido.
Con motivo de la reciente creación de la Asociación Latinoamericana de Centros de Entrenamiento para Operaciones de Paz ALCOPAZ, se realizo en CAECOPAZ, un ejercicio de siete rutinas en las cuales se pone en relieve al accionar de nuestras FFAA en las misiones de paz.