La municipalidad de Villa Paranacito, en la Pcia. de Entre Ríos bajo el agua.
   
Villa Paranacito es un municipio ubicado a orillas del río homónimo (un brazo del río Paraná) y del río Uruguay, cabecera del Departamento Islas del Ibicuy, al sudeste de la provincia de Entre Ríos, en el Delta Entrerriano del río Paraná, Argentina. Se encuentra a 182 km de Buenos Aires,
 
 
   
 

EL FENOMENO DE EL NIÑO:
ENTRE RIOS SUFRE EL PICO DE LA CRECIDA


Villa Paranacito quedó totalmente aislada

Se rompieron los muros de contención de la ruta 46 Los campos de los departamentos de La Paz y Paraná están anegados y con grandes pérdidas

La bajante del río Paraná en el norte del Litoral alivió un poco la situación de los inundados en esa región, pero provocó la crecida del curso de agua sobre el Delta entrerriano y dejó completamente aislada a la localidad de Villa Paranacito. Los departamentos entrerrianos de La Paz y Paraná, con sus campos de cultivo completamente anegados, fueron declarados zona de desastre por las pérdidas millonarias en el sector agrícola y ganadero.
La fuerte correntada del río Paraná superó los muros de contención de la ruta 46, única vía de acceso hacia el centro de la provincia. De esta manera, los habitantes de Villa Paranacito podían acceder a la ruta nacional 12 solamente después de recorrer 19 kilómetros por agua.
Cuadrillas de Vialidad y de la Municipalidad trabajaban ayer para recuperar el camino, pero la fuerte presión de las aguas y el barro dificultaba las tareas. Los mayores esfuerzos se concentraban en trasladar a los pobladores - que se habían asentado a un costado del camino de acceso- al Cerro Poblacional, en las únicas 11 hectáreas que aún están secas en la zona.
Fuente diario Clarín 1998.

 

   
 
   

Durante el mes de enero de 1998 comenzábamos en Argentina, a sufrir las consecuencias de la corriente del niño que, desde brasil traía enormes cantidades de agua que anegaban parte del norte Argentino.
Este, seria un año con muchísimos damnificados con miles de hectáreas anegadas.

Villa Paranacito, como su nombre lo indica, se encuentra en la ribera de un brazo del rió Paraná y que cada vez que hay crecidas importantes queda afectada.

Por este motivo el SAR se traslado hacia la municipalidad para interiorizarse y eventualmente brindar colaboración.

Así fue como rápidamente el intendente Sr. Melchori, nos interiorizo y dado que lo único que tenían por parte de colaboración del estado era un camión UNIMOG, con un sargento y un soldado.

Nosotros disponíamos de un bote neumático y equipo náutico, además del rancho y demás enseres.

Así fue como la primer consigna fue preparar el terreno, para el día siguiente comenzar a levantar un centro de evacuados, ya que el ejercito había provisto de cuatro carpones estructurales para albergar a las flias. afectadas. Por este motivo se le solicitó al intendente, herramientas básicas de zapa para poder comenzar con la tarea.
A las pocas horas, grande fue la sorpresa cuando vimos que en lugar de palas y picos, llego una niveladora para ponerse a nuestras ordenes para lo que pudiera ser necesaria.
Demás esta nuestra alegría, dado que el terreno era muy grande y de haberlo realizado a mano hubiera llevado muchísimas horas hombre.
Así todo, el poco mas de una hora el terreno estaba desmalezado y alisado. De esta manera junto al personal de Ejercito comenzamos a levantar los carpones.

Pronto surgió un inconveniente, los parantes de las carpas tenían piezas que no coincidían, así que la primer y segunda carpa, se levantaron sin problemas, en tanto que la tercera fue bastante mas difícil. Si bien los modelos era idénticos, faltaban uniones o parantes y debíamos improvisar con lo que había o recambiando piezas, hasta que nos quedo el ultimo de los paños con el resto de los parantes, que dada la disparidad de piezas no teníamos la mas mínima posibilidad de levantarla, ya que poco o nada coincidía.

Considerando que la premisa era tener el vivac levantado para la noche, la respuesta fue, ¨hacer lo que se pueda con lo que hay¨.
Así fue como la ultima carpa comenzó a ¨sufrir pequeñas modificaciones a sus estructura de alumnio¨ con empalmes, cortes y demás improvisaciones que permitieron erigir un engendro que con el paño colocado y bien tensado no sufriría novedades a posteriori. Se podría decir que no era una carpa a ¨dos aguas¨ sino a varias !!!

Pero antes de terminar con la estructura, llego el Sargento y se le explicó que nada coincidía a lo que nos explico que como era la carpa del coronel y nunca la usaba, allí iban a para todas las piezas viejas, en desuso o similares y si bien no se alegró por nuestro accionar, comprendió y todos continuamos hasta terminar nuestra cuarta carpa.

Al día siguiente los evacuados comenzaron a instalarse y la primer misión estaba terminada.

La intendencia, que era el lugar desde donde se impartían a diario las misiones, estaba inundada en toda su planta baja, por que se operaba desde el primer piso.

A diario realizábamos misiones de reconocimiento y patrullaje sobre las ribera del río, las calles inundadas y controlando el desborde de las defensas de contención. Cabe destacar que estas se conformaban de bolsas con tierra, que se apilan conformando una barrera de contención del agua y que solo sirve como una media parcial de defensa, pero ante poca cantidad de agua son efectivas.

Con el correr de los días se fueron viendo nuevas brechas de agua, por lo cual una nueva misión nos esperaba, constituirnos como un equipo de respuesta rápida frente a la apertura de nuevas brechas de agua.
Para ello nos conformamos junto al sargento y el soldado, con su Unimog, y nos aprestamos a llenar cientos de bolsas de alpillera (en realidad eran nylon) las cargamos al camión y asi, luego de varias horas de dura tarea bajo el sol veraniego, nos trasladábamos a lo largo de todas las defensas, reparado o construyendo nuevas los largo de varias jornadas.

Las imponderables responsabilidades laborales, hicieron que tuviéramos que retornar antes de lo que todos hubiéramos deseado, pero aun así, lo hicimos con tranquilad de saber que habíamos dado todo lo que teníamos es post de los afectados.